Muy cerca de O Mesón se encuentra un conjunto etnográfico de especial importancia: las Salinas de Ulló. Se trata de una construcción que data del siglo XVII en tiempos del Rey Felipe IV. Con esta actuación se pretendía aprovechar los recursos naturales que ofrecía la marisma para la extracción de sal. Las explotaba el Colegio de Jesuítas de Pontevedra (situado en lo que hoy es parte del famoso Museo de Pontevedra) y según parece estuvieron en uso hasta principios del siglo XX.
El lugar ofrece la posibilidad de pasear muy cerca del mar, descubriendo mediante paneles la historia de las salinas y la importancia natural del entorno junto a la desembocadura del río Verdugo.
Existen además restos de un molino de mareas del siglo XIX, de los pocos que hay en Galicia. Una oportunidad única de descubrir una parte de la costa atlántica desconocida por su escondida situación al fondo de la Ría de Vigo. Se recomienda la visita al aterdecer, cuando el calor amaina y se siente la brisa mientras se pasea entre un bosque de ribera lleno de abedules, robles, pinos y la marisma llena de juncos.
Desde el Hostel Albergue O Mesón de Ponte Sampaio, podrás tomar la ruta desde Arcade y disfrutar de este maravilloso paseo natural.